Quantcast
Channel: CFDs Contratos por Diferencias » consejos para inversores
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Guia para principiantes

$
0
0

Si bien en este mismo espacio en numerosas oportunidades hemos tratado tanto el concepto como las ventajas y desventajas de operar con los contratos por diferencias (CFDs) en esta oportunidad pretendemos dar un panorama simplificado para aquellas personas que recién se unen a nuestra comunidad.

Nuestro objetivo es el de presentar una guía base de simple interpretación para aquellas personas interesadas en este producto de inversión.

Los contratos por diferencias constituyen un producto de inversión relativamente novedoso. En España se introdujeron en el año 2007, y desde ese momento hasta ahora han ganado numerosos adeptos.

Los contratos por diferencias CFDs se presentan como una alternativa de inversión a los tradicionales warrants o a los futuros.

Actualmente son aproximadamente 10 las firmas que comercializan en nuestro país CFDs, entre ellos podemos destacar a CMC Markets.

Los CFDs son contratos donde dos partes, en general una entidad financiera y un inversor acuerdan intercambiarse la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un determinado activo subyacente.

Es decir, que el inversor en lugar de comprar directamente materias primas, acciones, divisas, etc para especular con la variación de su precio, adquiere un contrato por diferencia al precio de mercado del activo subyacente. Al momento de cierre de la posición (determinado en el contrato) el inversor ganará o perderá la diferencia entre el valor al que compró el CFDs y el precio del momento en el que cerró la operación.

La ventaja, frente a la compra directa de los activos, es que el inversor puede obtener beneficio si el mercado baja, ya que apostará a dicha baja.

Un punto importante al hablar de contratos por diferencias es el apalancamiento. Este término fue concebido para albergar el concepto por el cual desembolsando una pequeña parte de lo que costaría el activo en el mercado, el inversor se beneficia de la totalidad del mismo. Es decir, no hace falta tener todo el dinero para pagar el precio del activo que se adquiere mediante el contrato por diferencia sino que se pagará una parte de dicho valor.

Sin duda, el inversor debe entender de que a mayor apalancamiento, mayor riesgo. Los CFDs son productos apalancados con alto riesgo, que pueden ocasionar pérdidas superiores al capital inicial desembolsado.

Es por ello que antes de abrir una posición el inversor debe considerar, tanto la posibilidad de obtener grandes ganancias, como la de importantes pérdidas ocasionadas por una evolución adversa de los precios.

Evaluando globalmente la posibilidad de entrar a este mercado el inversor debe considerar que si bien operar con CFDs tiene grandes ventajas como la transparencia del producto, el apalancamiento y la posibilidad de operar a la baja, debe tener un conocimiento adecuado del producto y su funcionamiento, así como disponer del tiempo necesario para realizar un seguimiento de sus posiciones.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images